The Prom, una de las últimas obras de Ryan Murphy

the-prom-ryan-murphy

La expansión de la televisión como medio a través de las plataformas de streaming ha supuesto un cambio absoluto en la manera en la que la gente disfruta de los contenidos audiovisuales en esta nueva década. Si antes toda la familia se reunía ante la televisión para ver su serie favorita, ahora pueden hacerlo cada uno en su Tablet o dispositivo móvil, sin horarios, sin esperas ni anuncios. Lo mismo ocurre con las películas. Las salas de cine cada vez están más vacías por la increíble competencia que están desarrollando plataformas como HBO o Netflix, que están estrenando películas propias con grandes estrellas que no tienen nada que envidiar a los gigantescos estrenos de Hollywood. Esto hace que mucha gente prefiera quedarse en casa y ver alguna de estas producciones antes que pagar una entrada de cine que cuesta mucho más que la propia suscripción mensual a ese servicio.

Las cosas han cambiado tanto que ahora incluso los premios están mirando mucho más de cerca a las producciones de estas plataformas. Netflix ya logró hace un par de años lo insólito, coronarse como productora de la película ganadora del Oscar, Roma. Desde entonces, la empresa de Reed Hastings ha apostado por proyectos muy potentes que han recibido numerosas nominaciones a los premios más prestigiosos. En este 2020 se estrenó, afínales de año, el último de ellos. Se trata de The Prom, una película original de la plataforma, ideada por el escritor y productor Ryan Murphy, que cuenta con un contrato en exclusividad con Netflix desde hace años para la creación de estos proyectos. Conocido por sus series antológicas como American Crime Story y American Horror Story, así como la serie musical juvenil Glee, Murphy ha logrado reunir a un montón de estrellas del cine para una película divertida, paródica y sobre todo, con mucho ritmo, que está dando mucho que hablar.

Producción de The Prom

Murphy comenzó a trabajar junto a Netflix en una serie de proyectos hace un par de años, sobre todo series, pero también películas. El guionista decidió adaptar el  musical del mismo nombre, que ya triunfaba en Broadway, y anunció el proyecto en abril de 2019. Poco después sería anunciado el reparto, con grandísimas estrellas y nombres que sorprendieron a muchos, por el calado de la producción. Murphy se encargó de la dirección, y el rodaje se llevó a cabo a principios de 2020, parándose justo antes de terminar, por la pandemia del COVID. Cuando se reanudó, en verano, se grabaron las últimas escenas y se anunció su estreno para finales de 2020, llegando a las pantallas de Netflix el 11 de diciembre, justo para d3espedir el año.

Sinopsis de The Prom

La película está basada en el musical del mismo nombre estrenado en 2016 en Broadway, que obtuvo un gran éxito. El guión fue adaptado por los propios creadores originales del libreto, Chad Beguelin y Bob Martin, con la música original de Matt Sklar. La historia se centra en Emma Nolan, una adolescente de Indiana a la que se le prohíbe ir al baile de graduación, conocido en Estados Unidos como Prom, por querer llevar con ella a Alyssa, su pareja. La discriminación sexual que sufre le hace tratar de cambiar la situación acudiendo a los medios y a las redes. Y es allí donde encuentra la respuesta por parte de cuatro leyendas del teatro musical venidas a menos.

Dee Dee Allen y Barry Glickman vienen de fracasar estrepitosamente con su última obra de teatro, calificada por muchos como una invitación a la retirada. Sin embargo, encuentran  una forma de redimirse buscando una “obra benéfica” con la que ayudar a alguien a mejorar su vida. Encuentra el caso de Emma y deciden ayudarla, junto a Angie Dickinson y Trent Olliver, dos actores de Broadway que también buscan dar una nueva oportunidad a la joven. Su misión es conseguir que la chica pueda disfrutar del baile de graduación junto a su novia, como cualquier otra adolescente, en un día muy especial para ella.

Un reparto de estrellas

Tras anunciar el proyecto en abril de 2019, se confirmó en junio de ese mismo año que el reparto de The Prom estaría encabezado nada más  nada menos que por Meryl Streep, Nicole Kidman y James Corden. Todos ellos tienen una amplia trayectoria como actores, siendo Streep una de las actrices más laureadas de las últimas décadas, y también cuentan con experiencia en musicales, como hemos podido comprobar en películas como Mamma Mía, Moulin Rouge o Begin Again. Junto a estas tres grandes estrellas encontramos a Andrew Rannells, conocido actor de Broadway, y a Kerry Washington, otra de las grandes estrellas de la televisión que dan el salto al cine junto a Murphy.

No podemos olvidarnos tampoco de los papeles más jóvenes, sobre todo el de Emma Nolan, interpretada por Jo Ellen Pelman, una joven actriz que tiene en The Prom su primer papel importante. Junto a ella, Ariana DeBose, una actriz también muy joven pero ya con más experiencia sobre los escenarios y ante las cámaras. El reparto, tanto en su versión adulta como en la más juvenil, ha sido calificado como uno de los puntos más fuertes de The Prom, lo que le da alma y vida a la película en realidad. Todos ellos, además, realizan sus propias actuaciones de voz en las canciones.

Recepción de la película

The Prom se estrenó en Netflix a finales de año, convertida en uno de los últimos grandes estrenos de la temporada y con miras a participar en la selección para los grandes premios. La recepción de la película ha sido mayoritariamente positiva tanto entre la crítica como entre el público. Murphy ha dado exactamente lo que se esperaba de él, mucho espectáculo, mucho humor y una historia que se disfruta tanto en su apartado musical como en su apartado más dramático. Las nominaciones a dos Globos de Oro y 4 premios Sattelite han sido la confirmación de que The Prom es una de las películas más interesantes de la temporada.

#Cine