Cobra Kai, la exitosa serie de Karate Kid
Estamos viviendo una época en la que la originalidad brilla por su ausencia en muchos productos culturales, especialmente el cine y la televisión. Hollywood se ha convertido en una máquina de hacer dinero a la que solo le interesan los beneficios y apostar sobre seguro por proyectos que ya tienen cierta fama. Desde remakes de películas de culto que triunfaron hace décadas hasta libros y sagas literarias con millones de seguidores en todo el mundo, que pasan a la gran o a la pequeña pantalla con la seguridad de atraer ya a ese público de base. Atrás quedan los directores que apuestan por historias originales, propias, que no están basadas en ningún libro y que no tienen ningún soporte anterior al que agarrarse. Parece que este tipo de películas cada vez son menos habituales y solo hay que mirar la taquilla para comprobarlo.
La nostalgia vende y desde luego que lo podemos corroborar con todas esas reediciones y remakes que está habiendo de películas míticas. La propia Disney está llevando eso a un nuevo nivel, rodando películas en acción real versionando sus antiguos clásicos de dibujos. Se llama a los que ya vieron esas películas en su infancia, para que ahora lleven a sus hijos al cine para disfrutar de esa misma experiencia. No es algo malo per se pero sí que es cierto que es un recurso muy facilón y que ya cansa bastante. Por fortuna, todavía hay remakes que sí que son dignos de elogio porque no se pasan con la nostalgia y utilizan las películas como buen punto de partida para contarnos una historia nueva, original y diferente. Uno de los mejores ejemplos de ello es la serie Cobra Kai.
Las películas de Karate Kid
Estrenada en 1984, Karate Kid es sin lugar a dudas una de las películas más recordadas de la década de los 80, una de las que mejor representa además el espíritu de la época, con buenos y malos muy evidentes, con un chico adolescente que tiene que aprender a valerse por sí mismo, un mentor que le ayuda… La película obtuvo un éxito brutal y dio pie a una saga, aunque ninguna de las posteriores fueron ni tan buenas ni tan rentables. La película original contaba la historia de rivalidad entre Daniel Larusso y Johnny Lawerence, dos jóvenes del Valle de San Francisco que después de tener problemas por una chica, se enfrentan en un duro torneo de kárate, en el que finalmente Larusso acaba como vencedor, dejando a Johnny a merced de su cruel entrenador.
La idea de hacer una serie
El punto de partida de Cobra Kai es coger a los protagonistas del filme original y ver cómo han seguido sus vidas, treinta años después de aquel torneo. Los productores sabían que era imprescindible tener a los dos protagonistas originales, William Zabka en el papel de Lawerence y Ralph Maccio en el papel de Larusso. Tras conseguirlo, crearon una historia moderna en la que Lawrence, totalmente abatido y con una vida destrozada, decide recuperar su dojo de kárate, el Cobra Kai, lo que hace que su rival Daniel Larusso se enfade y su enemistad vuelva a surgir a la luz tres décadas después. La idea parece original, pero ya apareció como teoría en uno de los capítulos de la sitcom How I Met Your Mother, donde el personaje de Barney Stinson aseguraba que el auténtico karate kid era Johnny, quien había sido vencido de manera ilegal por Larusso en el combate final.
Estreno de Cobra Kai en Youtube
La serie se rodó durante el 2017 con Zabka y Maccio como protagonistas y un elenco de actores nuevos haciendo de hijos, esposas y demás. La serie llamó mucho la atención desde el primer momento ya que Karate Kid se ha mantenido como una de esas inolvidables películas de los 80 que todos disfrutamos, y había mucha curiosidad por ver en qué se convertía este nuevo proyecto. La primera temporada de la serie, de diez capítulos, vio la luz en 2018 en la plataforma Youtube Red, una especie de versión de pago de Youtube que intentaba comprarse con otras plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime. El éxito de la serie fue fulgurante, dentro de los estándares de Youtube Red, siendo con diferencia la producción más seguida y comentada de la plataforma.
Su aparición y éxito en Netflix
Dado el éxito de la serie, Youtube continuó con una segunda temporada, estrenada tan solo un año más tarde. Esta no tuvo tanto seguimiento, aunque sus números siguieron siendo buenos. Sin embargo, poco después YouTube anunció que no seguiría realizando producciones originales, y el futuro de Cobra Kai quedó en el aire. Por fortuna para sus fans, Netflix salió al quite y se hizo con los derechos de la serie, anunciando que se grabaría una tercera temporada próximamente. La llegada de Cobra Kai al gigante del streaming le ha dado un nuevo empujón a la serie, poniéndola a disposición de millones de nuevos usuarios que han quedado encandilados con las historias de Lawrence y Larusso y su rivalidad que continúa décadas después de aquel combate que cambió la vida para ambos.
¿Vale la pena ver Cobra Kai?
Definitivamente sí. Más allá de la nostalgia que podamos sentir por Karate Kid, que por supuesto ayudará a que la serie nos interese más, Cobra Kai es una producción muy bien hecha, sin muchas pretensiones y que sabe reírse de sí misma, como lo hace el propio Johnny Lawrence en un primer momento. Usa muchas referencias a las películas de la saga y por supuesto, hay imponentes peleas de kárate y combates muy bien coreografiados. Pero es que también sirve como serie dramática al uso, porque el conflicto entre los personajes es muy interesante, y los propios personajes están muy bien escritos, con sus dudas y temores, con sus luces y sus sombras, todo lo contrario al maniqueísmo absurdo y buenista de la película original.